INDICADORES


INDICADORES DE GESTIÓN 

Es una representación (cuantitativa preferiblemente) establecida mediante la relación entre dos o más variables, a partir de la cual se registra, procesa y presenta información relevante con el fin de medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo en un periodo de tiempo determinado, ésta debe ser verificable objetivamente, la cual al ser comparada con algún nivel de referencia (denominada línea base) puede estar señalando una desviación sobre la cual se pueden implementar acciones correctivas o preventivas según el caso.
El indicador debe ser relevante para la gestión, es decir, que aporte información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones.

FUNCIONES DE UN INDICADOR
  •   FUNCIÓN DESCRIPTIVA
Aporta información sobre el estado real de una actuación pública o programa, por ejemplo en número de visitas inspectivas en un periodo determinado comparado con otro periodo. 

  •  FUNCIÓN VALORATIVA
Consiste en añadir juicio de valor basado en antecedentes objetivos sobre si el desempeño es o no adecuado, es decir si se logró el objetivo.


               ATRIBUTOS


Medible: Debe ser cuantificable en términos ya sea de grado o frecuencia de la cantidad.

Entendible: debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.

Controlable: dentro de la estructura de la Entidad.



PORQUE UTILIZAR INDICADORES

Para aclarar y actualizar las estrategias.
Vincular los objetivos estratégicos con los de largo plazo y presupuesto.
Comunicar la estrategia a toda la entidad.
Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
Coordinar la estrategia con los objetivos individuales.
Llevar a cabo revisiones estratégicas periódicas para mejorar.


CARACTERÍSTICAS


QUE MIDEN LOS INDICADORES?


Efectividad: Medida de impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Productividad: Relación entre los resultados alcanzados en un proceso y los recursos utilizados para ello, en otras palabras la productividad es una relación de las salidas de un proceso y las entradas el mismo.
METODOLOGÍA 

¿QUÉ SE HACE?
Con esta pregunta se pretende que la entidad describa sus actividades principales que permiten cumplir con la razón de ser por la cual fue creada.

¿QUÉ SE DESEA MEDIR?
Se debe realizar la selección de aquellas actividades que se consideren prioritarias, según el criterio que se establezca y que permita priorizar todas las actividades.

¿QUIÉN UTILIZARÁ LA INFORMACIÓN?
Una vez descritas y valoradas las actividades se deben seleccionar los destinatarios de la información, ya que los indicadores diferirán sustancialmente en función de quién los ha de utilizar.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO?
En esta fase debe precisarse la periodicidad con la que se desea obtener la información. Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de la información, los indicadores habrán de tener una u otra frecuencia temporal en cuanto a su presentación.

¿CON QUÉ O QUIÉN SE COMPARA?
Finalmente, deben establecerse referentes respecto a su estructura, proceso o resultado, que pueden ser tanto internos a la organización, como externos a la misma y que servirán para efectuar comparaciones.

PASOS



RECUERDA QUE...

Solo lo que mido lo puedo administrar, solo lo que administro lo puedo mejorar
Conclusión:
Solo lo que mido lo puedo mejorar!






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